Reporte de inteligencia

Cuidado PAN: Un chango con traje ya no gana en León

Durante décadas, en el PAN había una frase de broma que se usaba para presumir su dominio en León: Si lanzamos un chango con traje, gana.

Se acabó la época del chango ganador.

Ahora hay que lanzar a un candidato inteligente, preparado, trabajador, con buena imagen pública, sin cola de chango que le pisen, si es que quieren ganar el 7 de junio.

Y justo ahí es donde están atorados.

Los panistas no tiene candidato y ahora están contra el tiempo.

El viernes tal vez se reúnan a negociar con los grupos.

El sábado lo plancharán con los 23 miembros del Comité Directivo Estatal que tomarán la decisión de la terna. El domingo, el Comité Estatal definirá la terna que enviará a la Ciudad de México. Y el lunes, la Comisión Permanente del PAN designará al candidato del PAN para la Alcaldía de León. Serán cuatro días complicados.

Los panistas tienen en sus manos la oportunidad de seleccionar a un candidato competitivo para el 7 de junio –que pueda recuperar León-, pero varios de ellos están empeñados en pelear por sus intereses personales, por encima de los intereses del partido.

Eso es justo lo que les pasó hace 3 años.

Todos en el PAN intuían que Miguel Sallim no sería bueno en las urnas en el 2012, pero no les importó mandarlo a la contienda. El resultado fue una catástrofe. El candidato Salim fue aplastado en las urnas.

Hoy quieren evitar otro desastre.

Pero en el proceso interno, hay varios personajes viendo por sus negocios, sin importarles lo que pueda ocurrir en la elección. El responsable del Comité Estratégico de Elecciones, Jorge Villalobos, quiere imponer a un candidato de La Loma, en contra del gobernador Miguel Márquez, y de casi todos los liderazgos en Guanajuato, lo cual sería muy grave para la campaña.

Hay que esperar el último día de negociaciones.

Ahí se definirán los tres diputados federales plurinominales que le tocan a Guanajuato, y esas son las monedas de cambio. Ahí podrían aparecer Ricardo Sheffield, Juan Manuel Oliva y Raquel Barajas (aunque también suenan Alejandra Reynoso, Javier Usabiaga y Mónica Barrera).

Es cuestión de horas. A ver si el PAN no hace efectivo el chiste y lanza a la campaña a un entacuchado y bien peinado chango.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com