Reporte de inteligencia

Crean marca de cocaína para León

Dame un perico. Así dicen para pedir una dosis de cocaína en las calles. Su nombre más común es el perico, pero en realidad esta droga tiene muchos nombres.

Una soda. Un pase. Polvo. Truco. De la buena. Blanca. Doña Blanca. Coca. La caspa del Diablo. O la que dejó ciego a Rigo Tovar.

La compra venta de Doña Blanca, el truco, la soda, o como se llame, tiene a dos grupos delictivos enfrentados en León. Lo más preocupante es que ahora apareció una marca en la ciudad: “León calza al mundo”. Aquí lo publicamos el sábado pasado en Milenio León. Los narcotraficantes tienen en el mercado una cocaína con marca y logotipo local. El gramo lo venden en un sobre con el mapa de Guanajuato, con el dibujo de un león en medio, como si fuera una golosina o un producto legal local.

La marca puede representar un problema en el mercado negro. Es una forma de marcar el territorio. Es una manera de decir aquí estamos y queremos el mercado. Eso necesariamente molestará a los adversarios. Los del otro grupo, no verán con buenos ojos la llegada de una marca de la competencia.

Las marcas han provocado conflictos en otros estados. Así ocurrió en Michoacán cuando la Familia Michoacana comenzó a utilizar hologramas hace ocho años. Se detonó un conflicto mayor de grupos en las calles, debido a que nadie quiere perder su territorio.

La venta de coca entraña una amenaza local ya que el consumo va en aumento. Hay que encarar el problema con seriedad y profesionalismo. La que dejó ciego a Rigo Tovar, o la blanca, o como usted quiera llamarla, puede representar un conflicto mayor entre cárteles como nunca hemos visto en la región. No por nada la llaman la Caspa del Diablo.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com