Reporte de inteligencia

Córdova iba a ser candidato por el Panal

Esto se supo apenas hace unas semanas.

El doctor José Ángel Córdova Villalobos estuvo a punto de ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal), en la época gloriosa de Elba Esther Gordillo.

La maestra le propuso ser el candidato para la grande en febrero del 2012. Una vez que José Ángel Córdova perdió la elección interna del PAN en Guanajuato para ser el Gobernador, la maestra le ofreció la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

Córdova estuvo a punto de aceptar.

Ya tenía el plan para irse al Panal, pero de última hora, el mismo Córdova Villalobos, se bajó. Hizo una llamada telefónica para anunciar que sería el nuevo Secretario de Educación del gobierno de Felipe Calderón.

Es decir que el presidente Calderón lo hizo Secretario de Educación para evitar que se fuera al Panal. Córdova iba a ser el candidato en lugar de Gabriel Quadri de la Torre, quien a final de cuentas fue un buen candidato (consiguió un millón 150 mil votos). En ese momento, el doctor José Ángel Córdova era muy conocido por los mexicanos por la emergencia de la influenza y tenía niveles altos de popularidad. Incluso había quienes lo mencionaban para ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN, pero el mismo Felipe Calderón no lo dejó correr por la grande. Córdova no le entró por la Presidencia de la República, por una petición de Felipe Calderón.

Ese episodio no se conocía.

En su momento se supo que Córdova había negociado con el PRI para ser el candidato a la gubernatura por el tricolor, pero su candidatura se cayó por una llamada telefónica de Juan Ignacio Torres Landa. Córdova ya mantenía pláticas con el Partido Verde y era la propuesta de ese partido. Es decir que en una semana, el doctor pudo ser el candidato del PAN, del PRI, del Verde y del Panal.

Hoy día, las cuatro puertas están cerradas.

A pesar de todo, el doctor Córdova mantiene una buena imagen en Guanajuato y está en los primeros lugares en las preferencias electorales. Aquí lo interesante va a ser si Córdova logra amarrar una candidatura por algún partido nuevo, si se anima a lanzar una candidatura ciudadana o si prefiere dejar ese tema en paz.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com