Reporte de inteligencia

Córdova busca apoyos en el PRI

El doctor José Ángel Córdova anda muy activo. Dicen que en las últimas semanas se ha reunido con varios actores políticos importantes del PRI y del Partido Verde.

Al parecer ya se reunió con Eugenio Martínez, síndico del Partido Verde en León, con el diputado Jorge Videgaray, y con el senador Gerardo Sánchez, líder de la CNC. También dicen que la presidenta de León, Bárbara Botello y el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, no han querido juntarse con el doctor.

Las reuniones han sido muy cordiales, con la intención de intercambiar puntos de vista. El doctor Córdova ha sido muy claro con sus interlocutores. Ha dicho que quiere ser candidato a la Presidencia de León y ha pedido el respaldo de los priistas y de los integrantes del Verde.

Córdova sí quiere. Y está explorando la posibilidad de conseguir el apoyo del PRI y del Verde.

Aunque no será nada sencillo.

Hay que recordar que José Ángel Córdova provocó problemas en el PRI en el 2012, cuando trató de negociar su candidatura por la gubernatura de Guanajuato. Córdova habría hecho un acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong para ser el candidato y competir contra Miguel Márquez, pero Juan Ignacio Torres Landa presionó con Enrique Peña Nieto para ser el candidato.

Córdova está haciendo lo suyo.

Pero una candidatura suya sería un golpe para la corriente de Bárbara Botello, la misma que consiguió recuperar León después de 24 años.

Córdova entiende que será complicado. Por lo mismo anda buscando a los priistas para plantearles que una candidatura suya sería una gran oportunidad para ganar otra vez en León.

Eso está por verse.

No parece que el líder nacional del PRI, César Camacho, vaya a imponer a Córdova, en contra del priismo. Eso podría repetir la historia del ex panista Eliseo Martínez en el 2003, quien consiguió la candidatura del PRI, pero nadie le ayudó en el propio PRI.

@pccarrillo