Reporte de inteligencia

El Clúster del Bajío

Desde Detroit, el clúster de Guanajuato se ve distinto. En Michigan están interesados por la región que comprende Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, los cuatro estados como una gran región: el Clúster del Bajío.

México ya pesa como una de las tres grandes regiones de la industria de automotores. Los expertos identifican a tres grandes zonas que compiten por las armadoras y las proveedoras: la región tradicional que es Detroit; la región del sur de Estados Unidos donde destacan Mississippi, Carolina del Norte y Tennessee; y la zona de México, liderado por estos cuatro estados del centro del país.

Los norteamericanos ven de hecho una sola región competitiva, con un gran potencial económico. Ellos están sorprendidos por la operación de ocho armadoras en un radio de 120 kilómetros. Sólo que en México no se ve así. En México se ve y se aprecia estado por estado, en una competencia que se ha desatado entre los gobiernos locales, sin que exista una política clara del Gobierno federal. En este territorio están la General Motors, la Mazda, la Honda, la Volkswagen, la BMW, la Nissan, la Mercedes y la Toyota.

Hay otras regiones importantes en México que todavía pesan, como el norte (donde pesa Coahuila), y el centro (con Puebla y el Estado de México), aunque la zona con más crecimiento es el Bajío. El Clúster del Bajío. Y por supuesto que la región más atractiva hoy día es Guanajuato, el estado que consiguió el récord de atraer a tres grandes armadoras en cuestión de dos años.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com