Reporte de inteligencia

La fuga del Chapo sólo se compara con la de Pablo Escobar

Cuando Pablo Escobar Gaviria se fugó de la cárcel, el entonces presidente de Colombia, César Gaviria, andaba de gira en España. César Gaviria se regresó de inmediato para hacer frente a la crisis de seguridad.

Cuando Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó de la cárcel del Altiplano, el presidente Enrique Peña Nieto, andaba en Francia. Sólo que Peña Nieto no regresó a México a encarar el problema.

El narco colombiano Pablo Escobar se fugó de La Catedral, una cárcel que él mismo había construido. El Chapo Guzmán se fugó de la cárcel del Altiplano, construida como una fortaleza a prueba de todo.

Cuando Pablo Escobar Gaviria se fugó era el 22 de julio de 1992. El 11 de julio, el mismo mes pero en el 2015, se fugó El Chapo Guzmán.

Cuando Pablo Escobar se fugó de la cárcel, lo hizo mediante un túnel construido en la cárcel donde se atrincheró y luego tomó como rehenes a varios funcionarios. Escobar se fugó en la confusión del motín.

El Chapo, en cambio, mandó construir un largo túnel con alta tecnología, por donde huyó en una motocicleta.

La historia de Pablo Escobar y El Chapo Guzmán tienen ciertas similitudes, en Colombia y México. Ambos son considerados los más grandes narcotraficantes de su país, los dos despertaban simpatía en sus pueblos y ambos consiguieron fugarse de la prisión en condiciones extrañas. Sólo que El Chapo se fugó 23 años después cuando se supone que las cárceles son más seguras y que cuentan con más tecnología.

Jhon Jairo Velásquez, El Popeye, un ex sicario de Pablo Escobar y quien su fugó junto con el capo en 1992, contó antier a Univisión que ellos se fugaron con todo el apoyo de los custodios del penal. No hay forma de construir un túnel, sin que se den cuenta los guardias. El Popeye dijo que esta fuga de El Chapo debió costar 50 millones de dólares.

Las fugas de Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, son dos de las más escandalosas huidas de los últimos años en el continente. Ahí están las similitudes y las diferencias. Hay que recordar que después de la fuga, Pablo Escobar no volvió a ser el mismo, ni pudo reconstruir su imperio de las drogas. Por cierto, Pablo Escobar se refugió en una colonia de Envigado muy cerca del penal de La Catedral, en Colombia. Lo buscaron por todo el mundo, lo persiguieron en todos los rincones remotos del continente, pero tiempo después se supo que Pablo Escobar se escondía en un territorio cercano a la prisión de donde se había escapado. En una de esas y El Chapo no anda tan lejos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com