Reporte de inteligencia

Ojo Cecyteg: El modelo de educación no es Oaxaca

Los maestros de Guanajuato históricamente han mostrado responsabilidad con la educación. No hacen paros de labores, no hacen marchas y no dejan a los niños sin clases, como sí lo hacen los profesores de otros estados como Michoacán y Oaxaca.

En Guanajuato, los profesores pueden estar inconformes con las condiciones laborales y con las injusticias, pero nunca han suspendido las clases por un aumento salarial o por hacer presión al Gobierno en turno.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestros profesores de Guanajuato –quienes pase lo que pase mantienen las clases-, pero ahora sí tenemos un conflicto sindical de maestros que exigen el 10 por ciento de aumento salarial (aún cuando ningún mexicano ha recibido ese aumento este año).

Los maestros del Cecyteg quieren ganar más. El sindicato exige sueldos a sus maestros comisionados en el sindicato sin dar clases y la contratación de profesores despedidos por faltas. El Sindicato trata de imponer sus condiciones.

Nadie dice que no tengan mejores condiciones laborales. Al contrario, pedimos maestros bien pagados para que atiendan bien a los niños. Pero una cosa es exigir lo que les corresponde y otra el querer tener un poder especial en el Cecyteg. Es bien sabido que el anterior director entregó 23 direcciones al sindicato. El Sindicato del Cecyteg está agarrando un poder como el sindicato de Oaxaca y no quiere soltarlo.

El Sindicato ya quería tomar decisiones en el colegio y definir los cargos, como en Oaxaca. Y ahora exigen la salida de la directora del Cecyteg, como en Oaxaca.

Ojo señores del Cecyteg. El modelo de educación no es Oaxaca. El modelo debe ser Estados Unidos o Europa, pero no el estado que tiene los peores resultados educativos en México por culpa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato de profesores que se la ha pasado haciendo paros educativos, con tal de conseguir privilegios económicos, como ahora quiere copiarlo el sindicato del Cecyteg.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com