Reporte de inteligencia

Católicos budistas en León

La imagen era impactante.

Más de 8 mil personas, escuchando, emocionados, la conferencia del Dalai Lama en el Centro Fox “Compasión en Acción”. Muchos de ellos eran católicos. Católicos budistas en Guanajuato.

¿Qué andan buscando estos católicos?

Había muchos guanajuatenses y muchos leoneses, también había visitantes de Querétaro, Aguascalientes y Guadalajara.

¿Qué les hace dejar todo y pagar por ver al Dalai Lama?

Era notable el tipo de personas en el evento.

De entrada no eran obreros o trabajadores, porque a esa hora las fábricas o empresas están en plena actividad. Eran personas de clase media alta, empresarios, amas de casa, directivos de empresas, mexicanos con posibilidades económicas. Habías muchos autos Audi o Mercedes Benz.

¿Qué hallan en el Dalai Lama?

Muchos de ellos siguen siendo católicos, pero son practicantes del budismo. Los católicos conociendo el budismo. No se trata de dejar de ser católico para convertirse al budismo tibetano.

Son seguidores de Cristo, pero con filosofía de Buda. Es una combinación moderna. Los valores humanos universales –la paz, la compasión, el amor- por encima de las religiones.

El Dalai Lama habló de eso en su mensaje. Del respeto a la libertad de religión y a la libertad de no creer. El respeto a los otros.

En la Ciudad de México, el Dalai Lama tuvo un encuentro con mil sacerdotes católicos. De hecho estuvo con el obispo emérito Onésimo Cepeda y con el obispo de Saltillo, Raúl Vera, nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y 2013. Los budistas y católicos en convivencia y armonía interreligiosa.

¿Pero de dónde salieron tantos practicantes del budismo tibetano?

¿Qué andan buscando estos guanajuatenses?

En realidad no lo sabemos. Seguramente hay razones distintas, pero lo cierto es que hay una necesidad en ellos. Hay un vacío. Hay una necesidad de darle sentido a la vida. Ya sea con Cristo o con Buda, ya sea con el Papa o con el Dalai Lama, ayer había 8 mil personas buscando escuchar un mensaje de aliento. 8 mil personas buscando respuestas.

http://twitter.com/pccarrillo