Reporte de inteligencia

El Cártel de Jalisco llegó a León en el 2011

El Cártel de Jalisco Nueva Generación entró a León en el año 2011. Así lo contamos desde el 9 de febrero del 2011, a través de una columna. Así decía el texto hace cuatro años:

“El nuevo cártel de Jalisco se metió a León. Es grave. Eso implica una invasión de territorios y un nuevo riesgo para la ciudad. En León controla el bajo mundo la Familia Michoacana y un nuevo cártel puede implicar disputas por el territorio”.

“El ingreso fue fugaz. Los sicarios se metieron a ejecutar a una persona en un restaurante. Se metieron, mataron al joven Antonio Férez y pretendían irse rápido a Jalisco, sólo que fueron capturados. Incluso dos de ellos eran ex policías de Jalisco”.

“Los detenidos son integrantes de una nueva organización autodenominada Cártel de de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Son ex integrantes del grupo de Nacho Coronel y del Cártel de Milenio que ahora se están reagrupando. Ellos son enemigos de La Resistencia, el otro grupo nuevo de Jalisco que pelea la plaza. Las dos organizaciones surgieron después de la muerte de Nacho Coronel el 29 de julio del 2010. Nacho era el jefe de la plaza desde años atrás y su muerte, desató la guerra por el control de la zona”.

De tal forma que la organización tiene cuatro años en la ciudad.

El Cártel de Jalisco aprovechó que Los Caballeros Templarios se replegaron hacia Michoacán -debido a la persecución del Gobierno Federal a sus principales jefes- y se adueñaron de las narcotiendas.

El 19 de septiembre de 2013, en Milenio León, publicamos otra columna que hablaba de la llegada de los capos de Jalisco. Así decía:

“Al momento, los capos de Jalisco han asesinado a importantes traficantes locales, como El Bule de la calle Miguel Alemán y al hermano de El Chicago en San Pancho, y a otros vendedores de las colonias populares. Lo extraño es que Los Caballeros Templarios no han hecho una defensa de la ciudad. No hay reacción de los michoacanos”.

“Según parece, los colaboradores de La Tuta, están muy ocupados con defender Michoacán, como para distraerse en mantener el control de León. Si eso continúa así, es probable que el Cártel de Jalisco llegue a controlar el bajo mundo de León”.

Hoy podemos afirmar que el Cártel de Jalisco tiene el dominio de la droga en la plaza. Los narcobloqueos del viernes pasado, así lo muestran. Aunque tampoco han logrado penetrar a las corporaciones policiacas, ni a las instituciones. Aquí están muy lejos de ser lo que son en Guadalajara.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com