Reporte de inteligencia

Campañas subterráneas por alcaldías

El terreno legal está resbaloso.

Ya están los candidatos para las alcaldías en Guanajuato, pero no se puede hacer casi nada.

No se puede hacer un mitin. No se puede organizar una caravana por la ciudad. No se puede pedir el voto abiertamente. No se pueden pegar pendones y gallardetes en los postes de las calles. No pueden usarse espectaculares. Ni pagar espacios en los periódicos, menos en la televisión.

¿Y entonces qué van a hacer los candidatos en casi dos meses que faltan para el arranque formal?

La reforma electoral se hizo al vapor y ahora estamos pagando las consecuencias.

Las campañas políticas para las alcaldías durarán sólo 60 días, pero desde agosto pasado –hace 7 meses-, ya traemos los nombres de los aspirantes en Guanajuato. Algunos se han resbalado como el candidato del PRI en Irapuato, Gerardo Zavala Procell, que fue denunciado ante los tribunales electorales (por fortuna ganó el juicio). Y ahora ya salió el partido Morena con el anuncio de que presentará denuncias por actos anticipados contra el PAN y el PRI en León.

Los candidatos andan en la rayita de la legalidad. Organizan eventos, pero en sitios cerrados. Afinan sus estructuras, aunque sin hacer actos públicos. Recaudan recursos para las elecciones, pero todo en lo oscurito.

Las campañas hoy día son subterráneas.

¿O usted se imagina a los candidatos muy tranquilos, sin moverse, respetando los tiempos electorales? Claro que no. Todas las acciones de los candidatos son entre cuatro paredes, el trabajo de organización es silencioso y las redes ya están operando en las colonias, pero todo sin salir a la luz pública, operado a través de personas de confianza.

Cada vez hay más candados en las campañas políticas para evitar trampas, pero a final de cuentas los políticos se las ingenian para burlar la ley.

Sea como sea, el terreno está resbaloso. Si declaras algo, estás en riesgo. Si hace un acto público, violas la ley. La elección en Guanajuato es como la casa del jabonero. El que no cae, resbala.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com