Reporte de inteligencia

El C5i es una fortaleza

El edificio del C5i, ubicado en el Puerto Interior, es impresionante.

Es un auténtico búnker anti-criminales. Es el cuartel general desde donde se vigila todo el Estado, a través de 2 mil cámaras instaladas en Guanajuato, dentro del Proyecto Escudo. Es una construcción, en forma de oval, dedicada especialmente a la seguridad.

Las áreas en donde resguardan los servidores son impactantes. Son toneladas de equipo, vigilado de día y de noche, con sistemas sofisticados de emergencia y alerta. Ahí están los servidores, con capacidad para almacenar toda la información que pueda uno imaginar, a través de una extensa red de fibra óptica instalada en Guanajuato. Sólo Teléfonos de México (Telmex) tiene un equipo de esa capacidad y modernidad.

El edificio es de primer mundo. Ni la Procuraduría General de la República (PGR) en México, tiene esas instalaciones, diseñadas especialmente para la seguridad. La PGR tiene sus oficinas en edificios viejos de la Ciudad de México, en donde han ido adaptando las áreas importantes de la seguridad, de manera improvisada. Acá todo fue diseñado especialmente para operar la estrategia anti-crimen. Hay un área especial para el manejo de crisis. Es un espacio adecuado para que el Gobernador del Estado y el Secretario de Seguridad, y el gabinete de seguridad, puedan realizar juntas para la toma de decisiones, con un comedor y hasta una habitación para descansar, como lo hacen en Estados Unidos.

El edificio está construido con las normas internacionales. Ni en la Fiscalía General de Colombia, vi algo similar. Hay un auditorio para 200 personas, salas de juntas con pantallas y computadoras, con audífonos y micrófonos, hay salones para proyectar videos y tomar decisiones.

Hay una unidad de análisis. Es un grupo de muchachos de las Fuerzas de Seguridad Pública que se dedican a revisar toda la información que llega de Guanajuato. Y la sala principal de monitoreo y operación es fantástica. Es un enorme salón con un video-muro compuesto por 90 pantallas de televisión, en donde se pueden ver al mismo tiempo los 46 municipios de Guanajuato, y se puede hablar con cada uno de los jefes de policía y con los operadores de las cabinas de policía, de manera inmediata. Los operadores reciben informes, minuto a minuto, de lo que está ocurriendo en Guanajuato. Un accidente, un robo, un coche sospechoso, un vehículo con reporte de robo, una manifestación, una protesta. La cantidad de información que llega, es voluminosa, y hay personas dedicadas a analizar la información.

En esa sala, hay operadores de todas las oficinas de seguridad del Gobierno. Hay soldados del Ejército Mexicano, con un área especial, hay agentes de la Procuraduría de Justicia, de la Secretaría de Seguridad, de la Cruz Roja, de Sistema Estatal de Emergencia y de Bomberos. Cualquier reporte, se notifica de inmediato a la instancia correspondiente. Son como 50 personas dedicadas a revisar cámaras, verificar datos, investigar reportes y pedir información sobre los hechos, de manera permanente.

Es una auténtica fortaleza. La gran apuesta del Gobierno del Estado de Guanajuato para evitar que se metan los narcos y criminales.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com