Reporte de inteligencia

Brinca la información de la venta de plazas en Sindicato del IMSS

Ahí está el número de la averiguación de la venta de plazas en el IMSS: 2848/14 de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación León.

Es un escándalo. 84 personas de Guanajuato ya presentaron denuncia porque pagaron por una plaza del Sindicato del Seguro Social y no les dieron el empleo.

Los defraudados aseguran que les ofrecieron la plaza a nombre del secretario general del Sindicato, Gumesindo Mercado. A algunos les dijeron que era para pagar sus gastos de campaña, pero nunca llegaron las plazas.

La denuncia penal es contundente.

Nunca se había documentado esta práctica en el Seguro Social. Durante décadas se ha dicho que las plazas de los trabajadores están a la venta, pero jamás se había documentado como ahora. La PGR tiene todos los datos. Hay 84 declaraciones de personas que dicen que pagaron 30 mil pesos por una plaza de intendencia, 60 mil por un lugar en el área administrativa y hasta 80 mil pesos por los empleos más condicionados.

Entre los defraudados hay empleados del Gobierno. Hay trabajadores de la Procuraduría de Justicia y del DIF que querían un lugar en el IMSS.

Estas denuncias, brincan justo en el momento en que están por asignarse más de 900 plazas para el nuevo hospital del Seguro Social. El Sindicato tendrá que asignar los puestos a los nuevos colaboradores. De tal forma que existe duda sobre si el Sindicato venderá las plazas en Guanajuato.

Por lo pronto, la PGR tiene que resolver las denuncias penales por fraude en el Sindicato. Las pruebas ahí están. Los defraudados exigen justicia. El polémico doctor Gumesindo Mercado ya fue citado a declarar y la gran duda es si hay elementos o no para fincarle responsabilidades. La PGR tiene la última palabra.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com