Reporte de inteligencia

Bárbara y Arroyo, irían por una pluri

La nueva disputa en el PRI, será la diputación local plurinominal número uno del 2015. Hay dos tiradores: la presidenta de León, Bárbara Botello, y el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra. Esa posición es clave para mantenerse en la escena de cara a la campaña por la gubernatura del 2018.

Es muy sencillo: los dos priistas desean estar en Guanajuato, en una posición lucidora, en los próximos tres años. Eso con la intención de mantener la imagen pública en el estado, con la posibilidad de ser el candidato o candidata del PRI por la gubernatura.

De tal forma que la posición más cómoda sería ser diputado plurinominal y convertirse en el coordinador del PRI en el Congreso del Estado del 2015 al 2018. Siendo coordinadora o coordinador, se puede aspirar a ganar la candidatura, por el lucimiento que ese cargo implica. Por los recursos que puede mover un coordinador y por la posibilidad de viajar por todo el estado, al no tener un distrito.

Lo que le conviene a Bárbara es ser diputada plurinominal el próximo año y convertirse en la coordinadora. Lamentablemente es justo lo que le conviene a Pancho Arroyo Vieyra.

Aunque también es cuestión de egos.

Bárbara podría ir en el número dos de la lista plurinominal y tener vitrina en el Congreso, pero seguramente peleará la número uno.

Vamos a ver cómo están los contactos de ambos en el PRI Nacional. Y es que esa decisión se tomará seguramente en el DF.

A simple vista, Pancho Arroyo tendría mejores contactos en la Ciudad de México, pero hay qué ver si las cosas no han cambiado. Después de su triunfo en León, Bárbara Botello, creció a nivel nacional y tiene acceso al primer círculo del presidente Peña Nieto.

Las diferencias en el tricolor se hacen cada vez más profundas. Y el resultado de esta nueva disputa, cualquiera que sea, dejará muy lastimado al grupo perdedor. Suerte al PRI.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com