Reporte de inteligencia

Anuncios de Rafael Moreno Valle, rondan caminos de Guanajuato

A la salida de León, me topé con un espectacular que anuncia una publicación: la Revista Central. Nunca había visto esa revista, mucho menos me había topado con un anuncio suyo aquí en León. Pero en la portada, hay una fotografía que explica todo: aparece el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con un titular que dice: "Impulsando ideas".

Qué extraño, ¿no? ¿Qué le dice eso?

Una revista de sociales y espectáculos del DF paga un espectacular en Guanajuato para hacerse promoción, casualmente la edición que habla de Moreno Valle, precandidato a la Presidencia de la República.

Más adelante, vi otro anuncio, después de la Puerta Milenio, con la misma imagen de Moreno Valle. Y después, apareció otro espectacular. Y uno más casi llegando a Silao. Dando la vuelta hacia Guanajuato hay otros dos anuncios. Y en la carretera a Irapuato hay dos o tres espectaculares más.

Vaya promoción de esta revista en Guanajuato.

Me tocó ver al menos 10 anuncios entre León e Irapuato.

Esto suena a campaña. Y no una campaña de la Revista Central, sino del gobernador Rafael Moreno Valle, aunque tampoco podemos afirmarlo. De cualquier forma, el gobernador de Puebla tiene ya presencia en Guanajuato. Aquí se sabe que hay varios panistas guanajuatenses que están con él de cara al 2018, como por ejemplo Luis Alberto Villarreal, aunque muchos no se destapan porque están esperando si Miguel Márquez se anima o no. Por lo pronto, Moreno Valle trae muy clara la jugada. Va a buscar la candidatura del PAN para la Presidencia de la República y quiere votos en Guanajuato.

Moreno Valle no la tiene fácil. En el PAN tiene amarres con diversos grupos políticos y con varios de los gobernadores ganadores, pero eso no le garantiza nada. Debe enfrentar al líder nacional, Ricardo Anaya -que tiene a sus seguidores-, y a Margarita Zavala -que tiene el respaldo del panismo histórico-. Sea como sea, el gobernador de Puebla decidió meterse a Guanajuato, con anuncios, justo aquí donde está el PAN ganador, justo aquí donde el PAN es religión, justo aquí donde hay 10 mil militantes activos, justo aquí donde gobierna Miguel Márquez, quien por cierto no toma la decisión de poner una foto con su imagen.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com