Reporte de inteligencia

¿Quién sería el Alcalde interino de León?

La presidenta de León, Bárbara Botello Santibáñez, ya aclaró que no se va en febrero del 2015, pero no sabemos si lo hará en abril o en mayo. El punto es que Bárbara tiene que tomar una decisión importante para escoger el sitio en donde estará los próximos tres años, mientras espera la oportunidad para competir por la gubernatura.

La mejor opción para Bárbara es ser diputada local, pero si quiere competir, debe dejar el cargo unos meses antes. Aunque existe la posibilidad de que sea diputada plurinominal y entonces no tendría que dejar la administración antes.

De cualquier forma, en el Municipio ya hay un debate sobre quién podría ser el alcalde interino, en caso de que Bárbara dejara el cargo, unos meses antes.

Hay varias opciones.

La primera es Roberto Pesquera, el tesorero municipal. Varios priistas del Ayuntamiento ven con buenos ojos a Roberto Pesquera para ser Alcalde interino, los últimos seis meses de la administración, aunque todo depende de quién sea el candidato del PRI en el 2015.

Si Martín Ortiz es el candidato, entonces Pesquera sería una opción.

Pero si Martín Ortiz no es el candidato, entonces el mismo Martín sería la primera opción. Pero hay más nombres.

Por ahí varios integrantes del Ayuntamiento hablan de Eugenio Martínez del Partido Verde, como un posible Alcalde interino. Eugenio trae su propia jugada, incluso puede buscar una candidatura por el Verde, pero sería una opción interesante. Claro que el Partido Verde trae como carta fuerte para la Alcaldía al doctor José Ángel Córdova Villalobos, en alianza con el PRI.

La tercera opción sería el regidor Aurelio Martínez. Hay un grupo de priistas que ve con buenos ojos a Aurelio para quedarse al frente de la administración y no sería mala opción. Por supuesto que todo queda en el plano de la especulación.

La realidad es que Bárbara Botello no ha decidido si deja el cargo antes de tiempo, por lo que todos los escenarios, son puras calenturas. Muchos de ellos, sin embargo, ya tienen encendida la veladora, por si acaso les toca. No hay que perder de vista que ser alcalde de León, aunque sea por seis meses, es una alta distinción para cualquiera.

http://twitter.com/pccarrillo