Reporte de inteligencia

Ahora venden gasolina en las tiendas, como si fueran botellas de agua

La gasolina ya está en las tienditas. Ahí por Santa Ana del Conde y Capellanía de Loera, hay gasolina en botellas, como si fueran Coca-Colas o Leche León.

Hay desorden. El robo de combustible en León y Guanajuato se ha incremento de una forma increíble, y ahora hay gasolina barata en los ranchos y en las colonias.

Los encargados de las tiendas, en las comunidades, dicen que la gasolina que ellos ofrecen no es robada, sino que es revendida. Según ellos, la compran en las gasolinerías de la carretera León-Silao y la revenden en los pueblos para los habitantes de la zona.

De cualquier forma, es una irregularidad. Sólo las gasolinerías están autorizadas para comercializar combustible en nuestro país. Es hasta peligroso para las comunidades de León el tener combustible altamente inflamable en condiciones de inseguridad.

El almacenamiento de combustible en tienditas de León es de alto riesgo para los habitantes de las comunidades.

Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría que poner orden, porque no es posible que ya cualquiera venda gasolina en la tienda de la esquina. El  robo de combustible provoca el caos. Los narcotraficantes se dedican a robar gasolina y diesel en Guanajuato, y luego andan buscando clientes al mayoreo y al menudeo. Y mientras siga el robo de combustible, seguirá la venta a bajo precio en la ciudad.

Hay testimonios de empresarios gasolineros que afirman que los han visitado personas extrañas para ofrecer pipas de gasolina barata. Son los ladrones. Y ellos ofrecen distribuir el combustible en las gasolineras autorizadas, a precios de risa. Y los mismos ladrones, canalizan el combustible al menudeo, lo venden en las comunidades a 9 o 10 pesos, hasta en botellas de plástico, como si fuera agua o leche. Al rato, la van a vender en combo, con papas y refresco grande incluido.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com