Reporte de inteligencia

Ahí vienen más cambios en el gabinete

Todavía no está definida la fecha, pero tiene que ser en las próximas semanas. Vienen más cambios en el gobierno de Miguel Márquez.

Hay dos secretarías que podrían tener un relevo. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Salud.

El secretario Javier Usabiaga ya está grande y no está operando como hace años. Usabiaga no tiene la misma vitalidad e intensidad, así que sería uno de los cambios en proceso.

El otro ajuste sería Ignacio Ortiz Aldana. El secretario de Salud no ha operado como se esperaba y entonces estarían buscando a otra persona que se haga cargo. Por ahí venía sonando Carlos Tena, el ex secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox.

Los otros cambios son los subsecretarios pendientes. El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno que ya casi tiene un año vacante. Y los dos subsecretarios de Desarrollo Social que también casi cumplen un año sin un encargado. Diego Sinhue Rodríguez ha hecho sus propuestas, pero no han sido aprobadas. Entonces estos nombramientos podrían darse antes del 30 de enero o en los primeros días de febrero.

Miguel Márquez ajusta el equipo.

Para cerrar fuerte los últimos dos años y medio de gobierno y para preparar una eventual precampaña por la candidatura del PAN para el 2018. Así se acostumbra en la gubernatura. Hacer los cambios a la mitad del sexenio para preparar el cierre y para enviar un mensaje a los demás de que se tienen que poner las pilas con los pendientes.

Todavía hay que esperar un poco.

Pero se entiende que la llegada de Enrique Avilés como coordinador de Comunicación Social, sería para preparar la versión pública de los cambios del gabinete.

Todavía no hay fecha. La última palabra la tiene el gobernador Miguel Márquez.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com