Reporte de inteligencia

El Aeropuerto de Peña Nieto requiere operación política

El proyecto del Aeropuerto de Vicente Fox tuvo muchos errores de operación. El Gobierno Federal dejó crecer al movimiento de los Macheteros de Atenco y el proyecto fue cancelado por la presión de la sociedad organizada.

Hoy, 15 años después, el proyecto regresa, con algunas modificaciones.

Aquí será importante la forma en que el gobierno de Enrique Peña Nieto opere la construcción del mega aeropuerto. Y vamos a ver qué hace el líder de Atenco, Ignacio del Valle -encarcelado en el 2006 por su lucha contra el Aeropuerto-, ahora que se reactiva la idea.

Peña Nieto es mucho más político que Vicente Fox, por lo que es de esperarse una operación impecable en Atenco para no permitir que le crezca otro movimiento social con semejante fuerza como para desafiar al Gobierno Federal. Y basta recordar que la policía de Peña Nieto cuando era Gobernador fue la que actuó de forma importante para encarcelar a los Macheteros de Atenco. Peña Nieto no se tocó el corazón para ir por ellos y meterlos a la cárcel, principalmente a Nacho del Valle, el líder, quien estuvo en el penal de Almoloya (el Altiplano).

El Aeropuerto fallido de Fox es un ejemplo de cómo no operar una obra pública. La obra fue presentada, sin un trabajo precio de convencimiento en las comunidades. Y el Gobierno Federal permitió que se organizara un movimiento social, cuyo símbolo era un machete. Fox no pudo desactivar el movimiento y cometió todos los errores que se pueden cometer en el manejo de un conflicto. Al final, el proyecto fue cancelado.

Ahora Peña Nieto no puede cometer los mismos errores. De arranque, el proyecto ejecutivo es mucho más ambicioso y se contrató a un arquitecto de renombre mundial. Lo que ahora falta es manejar políticamente la obra para garantizar que se haga, independientemente si regresan o no los Macheteros de Atenco.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com