Visión Económica

¿Por qué nos preocupa Trump?

Después de los sorprendentes resultados de las elecciones de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, en que el candidato Donald Trump consiguió ser el nuevo presidente de dicho país, hemos visto una serie de pronunciamientos por parte de los distintos actores de la economía, no solo nacional, sino también mundial.

Pero en el caso México, ¿por qué nos preocupa Trump? ¿Es realmente el muro lo que nos preocupa?

Si bien un muro representaría la actitud xenófoba de Trump hacia los mexicanos y la deportación de connacionales tendría repercusiones económicas, estas no serían tan dañinas como las anunciadas como parte de su política comercial –cabe mencionar que en gobiernos con una política migratoria laxa como la del presidente Obama, hubo una deportación de más de 1.5 millones de mexicanos de EU- El Sr. Trump amenazó en campaña que saldría o en el mejor de los casos renegociaría el TLCAN, tratado que ha traído grandes beneficios a ambos países y es esto lo que preocupa a los mercados y a las previsiones de crecimiento de la economía.

El TLCAN ha permitido a muchas empresas americanas venir a instalarse a México gozando de menores costos de producción.

¿Realmente le conviene a EU imponer un arancel del 35% a los bienes finales que regresan al mercado estadunidense?

¿Cómo podrían las marcas americanas vender en su mercado un vehículo un 35% más caro?

Esto sin duda abriría las puertas a los vehículos europeos de mucha mayor calidad y dañaría a los productores americanos. Si bien EU tiene un déficit en su balanza comercial, al ser el principal consumidor del mundo, tal vez el Sr. Trump no se ha dado cuenta de que su mayor déficit lo representa China y no México.

Pero, ¿por qué no atacar a China de la misma manera que a México en su campaña?

Simple: los chinos son los mayores tenedores de bonos del tesoro estadounidense, es decir, China financia muchas de las operaciones del Gobierno Americano.

Sin duda, Trump debe hacerse de buenos asesores, y México hacer frente al problema.