Visión Económica

Las finanzas del municipio de Tampico

Los municipios tienen como fuentes de ingresos, básicamente, el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, así como las participaciones federales y estatales.

Adicionalmente a estos recursos, los municipios tienen la facultad de adquirir deuda para la realización y cumplimiento de sus obligaciones con los ciudadanos.

La manera tradicional en que los municipios adquieren deuda para allegarse de recursos es a través de la banca comercial y banca de desarrollo, esta última controlada por el Gobierno Federal y también la que otorga créditos más accesibles.

Pero según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gran parte de los municipios en el país tienen créditos adquiridos a través de la banca comercial, cuyo negocio principal es el crédito y por ende sus ingresos provienen de la diferencia entre el interés de los créditos colocados y los rendimientos pagados a los ahorradores por darles a guardar su dinero.

En este caso, los créditos se vuelven onerosos, ya que este es el negocio de los bancos y como ejemplo podemos ver los intereses cobrados por la banca por servicios como: tarjetas de crédito, créditos para automóvil o hipotecarios, donde las tasas oscilan por lo menos en porcentajes similares a 36%, 13% y 12% anual respectivamente.

Una manera de evitar estos altos costos del dinero es la bursatilización de la deuda de los municipios.

El hecho de bursatilizar la deuda permite a los municipios allegarse de recursos económicos en comparación con los adquiridos a través de la banca.

El punto de partida para este tipo de endeudamiento es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que hoy en día se encuentra en 3.76%, unos puntos porcentuales más como premio a los ahorradores por el hecho de prestar el dinero; suponiendo que fueran 4 puntos porcentuales, ese dinero les cuesta a los municipios un 7.76% al año, cantidad mucho menor a lo que cuesta en la banca.

La deuda de los municipios no es mala, siempre y cuando no sea exagerada en comparación con los ingresos del municipio, y siempre y cuando se utilice para obra pública y genere empleos.

Hoy en día los estados del país con mayor endeudamiento son los que más Producto Interno Bruto generan y los que más infraestructura poseen. 

Tampico, dejemos de adquirir créditos onerosos.