Visión Económica

¿Las cosas comenzarán a caminar?

Esta semana ha sido una semana de muchas noticias económicas que han dado la vuelta al mundo.

Apenas en la edición pasada hablamos acerca de 3 puntos básicos para salir del bache en que nuestro país se encuentra: Incentivar el consumo, incentivar la inversión privada y agilizar el gasto público para reactivar la industria de la construcción. Acerca de los 2 primeros puntos en cuestión, Europa nos brinda una cátedra el pasado jueves, MarioDraghi, Presidente del Banco Central Europeo reduce la tasa de interés al 0.05% desde el 0.15% anterior, esto, ante la debilidad de la economía en Europa y ante el riesgo de una deflación, lo que se pretende con esto, es incentivar a la gente a consumir y que ese mismo consumo aliente la economía y evite el fenómeno deflacionario al entrar en juego la ley de oferta y demanda y con ello los incrementos naturales de los precios y evitar así una crisis como la de Japón, que lleva sufriendo este fenómeno ya algunos años y recién salió del mismo.

Si bien la inflación es un fenómeno económico natural, la deflación es aún más dañina pues inhibe totalmente el consumo y con ello la producción y por ende estanca la economía, por el hecho de que no habría gente dispuesta a comprar un bien hoy, sabiendo que mañana estará más barato.

Adicionalmente, se impuso una tasa negativa aún más pronunciada a los depósitos bancarios, al pasar de -0.10% a -0.20% lo cual implica para los ahorradores, que al hacer un depósito bancario y tener el dinero ocioso en una cuenta de cheques, en lugar de generar un rendimiento, generará una minusvalía, con el propósito de que los ahorradores comiencen a hacer un uso productivo del dinero, alentando la inversión y también permitiendo que el capital pase como préstamo a las empresas productivas que generarán más dinero con el mismo y a la vez empleos al ir creciendo.

Esto sin duda, es lo que hace falta a nuestro país. En definitiva, mientras tengamos un buró de crédito que impida este tipo de liquidez crediticia, seguiremos en las mismas. Por último, el Gobierno Federal anunció el plan de construcción del nuevo aeropuerto, lo cual se espera sea el detonante de la obra pública que tanto necesitamos para contribuir al despertar de la economía y generación de empleos. Banxico mantuvo la tasa, pero es aún atractiva.