Visión Económica

Se acerca el fin de 2014

Estamos ya iniciando hoy el penúltimo mes del año y comienza a ser momento de preguntarnos cómo hemos avanzado y qué cambios hemos tenido, es momento de analizar y prepararnos para lo que viene el año entrante.

Los economistas vemos este cierre de año con mesura y sabemos que ha sido un año difícil y tenemos la esperanza de que las cosas puedan mejorar en 2015.

Este año, es probable que el crecimiento del PIB oscile alrededor del 2.4% al 2.7% que es la previsión del Gobierno Federal y esperamos la creación de entre 580 mil a 600 mil empleos, cifras que aún distan de millón de empleos que nuestro país necesita para dar cabida a la población económicamente activa y a las generaciones de egresados de las universidades.

En nuestra zona, esta semana se anunciaron inversiones en la zona de Altamira con la llegada de una empresa venezolana que llega a instalarse para dedicarse a la producción de plástico, y esta semana también la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció las pre bases de la ronda 1, en donde se habla de los proyectos del Cinturón Plegado Perdido y Chicontepec, proyectos que sin duda beneficiarán a nuestro estado y nuestra zona y permitirán la llegada de inversiones que lleven a Tampico a un lugar privilegiado.

Tamaulipas cuenta con las reservas suficientes para ser uno de los estados más beneficiados con la reforma energética al igual que los estados de Tabasco y Veracruz, razón por la cual debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas.

El Gobierno Federal estima un crecimiento del PIB de 3.5% para el año próximo y sin duda la aplicación de las reformas ya aprobadas, deberán generar un plus para todos los mexicanos.

Esta semana en Querétaro hubo una cumbre de negocios a donde asistieron personajes como Tony Blair, ex Primer Ministro de la Gran Bretaña y es interesante saber cómo ven a México desde el exterior; comentaba Blair que las reformas eran necesarias, que él se había enfrentado a muchas y que los países que en su momento tuvieron oportunidad de hacer reformas y no las llevaron a cabo, son los países que hoy en día están únicamente viendo el progreso de los demás.

Esperemos ver en el mediano plazo los beneficios directos de estos cambios y que estos se reflejen en los bolsillos de los mexicanos, lo que todos necesitamos ver y sentir.