Visión Económica

¿Vamos a una recuperación económica?

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el resultado del incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2014.

Si bien los analistas esperaban un incremento del 0.8% el resultado fue de 1.04% dato que superó la expectativa del mercado y dio respiro a la Secretaria de Hacienda para mantener su tasa de crecimiento esperada para este 2014 en 2.7% y marcó la pauta para que el Gobierno Federal anunciara que México se encuentra en la ruta del crecimiento económico, pero ¿Estamos los mexicanos percibiendo estas mejoras en nuestros bolsillos? Sin duda la respuesta por la que la mayoría optaríamos, sería un rotundo No pues aún vemos cifras de creación de empleos muy débiles, en el segundo trimestre del año, del total de la población ocupada en México, más del 35% de los empleados dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perciben entre 1 y 3 salarios mínimos  lo que se nota en la debilidad de crecimiento del consumo y sin consumo no hay recuperación económica y mucho menos percepción de beneficios por parte de la población.

En los primeros 5 meses del año, las ventas de minorista crecieron únicamente un 0.2% según INEGI y la confianza del consumidor viene cayendodesde hace ya varios meses. ¿Qué puede marcar la pauta para salir de este bache? Básicamente existen 3 factores determinantes para poder salir de esta crisis, el Gobierno debe ejercer un mayor gasto público y de esta manera dar oportunidad para que el sector de la construcción se reactive y así incrementar el número de empleos generados y con ello al haber más mexicanos con empleo se incentiva el consumo y esto también debe alentar la inversión privada al haber mayor demanda de bienes y servicios. Si bien el principio del año se vio detenido por la Reforma Fiscal que incito a las empresas a no generar inversiones, el incremento en el consumo debe obligarlas a invertir en sus plantas productivas y así contribuir al crecimiento del país y generación de empleos.

El empleo ha sido pobre, estimamos la creación de 500 mil empleos este año cifra que aún dista del  millón de empleos creados al año que el país necesita para dar cabida a las nuevas generaciones de profesionistas egresados y a los adultos mayores. ¿Qué opina usted?