Visión Económica

Tasa de interés

La tasa de interés se define en términos económicos como el Costo del Dinero y es el mecanismo principal de los bancos centrales para contener la inflación. 

Este fenómeno económico natural que implica el incremento de los precios, debe mantenerse controlado a manera de no ser perjudicial para la economía de un país, ya que con precios constantes al alza el consumo se inhibe y la economía se estanca, las empresas dejan de invertir y por ende dejan de generar empleos; los individuos al no tener empleo, no pueden adquirir bienes que las empresas producen y esto se vuelve un círculo vicioso que perjudica completamente a un país. 

El control de la inflación ha sido la labor primordial de los bancos centrales a fin de conservar el poder adquisitivo de la moneda. 

¿De qué manera actúa un banco bentral al ver expectativas de inflación al alza o qué es lo que hace cuando tiene la inflación controlada?Cuando una economía ve en la medición de sus precios una alerta de un incremento por encima de sus niveles aceptables (En México 3 +/- 1%), el banco bentral tiene la libertad de subir su tasa de interés; es decir, encarece el dinero para de esta manera tratar de inhibir el consumo. Al hacerlo, la economía comienza a desacelerarse y evita un sobrecalentamiento conteniendo la inflación. 

Caso contrario, cuando la expectativa de inflación es moderada(menor al 4% en México) el banco central tiene la posibilidad de bajar su tasa de interés, es decir, abaratar el dinero, para de esta manera incitar al consumo y crear así un incremento en la actividad económica.

Para verlo de manera ejemplificada, supongamos que con dinero más barato, la gente se anima a buscar créditos, para cambiar el coche por ejemplo; si vemos este comportamiento de manera individual y lo trasladamos a nivel país y miles de individuos, incluso millones toman esta actitud, la industria automotriz del país requerirá producir más autos, para esto, requerirá más mano de obra que recibirá salarios por su trabajo y este ingreso, lo llevará a su hogar con su familia, la ama de casa podrá así consumir más bienes y de esta manera reactivar de la misma forma otras industrias.

De esta manera se activa o inhibe la actividad económica. 

En México el año pasado vimos dos disminuciones en la tasa de interés, pasó de 4.5% a 3.5%.