Visión Económica

Salarios reales ante el IMSS

En estos últimos días salió a la luz pública el caso de las omisiones de pagos de fianzas por parte la empresa Oceanografía, para los contratos que tenía celebrados con Pemex por la prestación de servicios hacia la paraestatal. 

Si bien este fue solo el inicio, al empezar a escudriñar, viene la cascada de irregularidades en las que incurría la empresa, fraudes hacia un banco mexicano que pertenece a un grupo financiero americano, que si bien estos son problemas entre empresas de la iniciativa privada, denota en parte la lacerante corrupción que se vive en México.

Una más de las irregularidades encontradas fue el alta de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al encontrar como ejemplo el alta de un buzo ante la institución con un salario diario de 75 pesos, muy por debajo del salario real de un trabajador con las competencias requeridas para esta posición y, como era de esperarse, ya se tiene una demanda por parte del IMSS hacia la empresa, y probablemente veremos en los próximos días la respectiva demanda por parte del SAT por evasión fiscal.

¿Qué debemos cuidar los trabajadores de nuestros patrones y el cómo nos dan de alta ante el IMSS? Todos debemos registrar ante el Seguro Social nuestro sueldo real.

Las empresas que reportan ingresos menores y paga el resto de nuestro salario como previsión social u otros conceptos evade el pago de impuestos ante el IMSS, Infonavit y SAR, ya que el patrón se obliga a pagar a estas instituciones por ley un porcentaje del salario y al ser el reportado menor al real, pagan menos, pero afectan completamente nuestras cotizaciones ante dichas instancias, es decir, los créditos Infonavit a los que tenemos derecho, serán menores y nuestra pensión al terminar nuestra vida laboral será menor.

Ante el IMSS supongamos el caso de una mujer embarazada cuyo sueldo mensual es de 12 mil pesos pero cuyo patrón la tiene dada de alta con el salario mínimo que son $2,018.70, y los $9,981.30 restantes se le pagan fuera de nómina, el día en que reciba su incapacidad por maternidad por parte del IMSS cobrará sueldo sobre el monto con que está registrada ante el IMSS, ocasionándole problemas.

Los invitamos a cuidar estos aspectos con los patrones y así evitar hacer daño a nuestras cotizaciones.