Visión Económica

Resumen económico semanal

Esta semana hemos tenido noticias económicas que han preocupado a nuestro país. Una de ellas, la referente a la inflación al mes de noviembre, que cerró con una tasa del 3.31% a tasa anual, lo que nos permite ver que el tipo de cambio está ya golpeando en general a los precios y estos sin duda se irán trasladando al consumidor final.

Si bien, el Índice de Precios al Productor este año, ha mostrado alzas considerables con relación al Índice de Precios al Consumidor, este impacto había sido en parte absorbido por los productores, al ver disminuidos sus márgenes de ganancias y no afectar sus volúmenes de ventas.

Pero esto no es sostenible en el tiempo, por lo cual, tenemos ya la tasa inflacionaria por encima del nivel óptimo que estipula el Banco de México de 3% con el margen de +/- 1%.

La mayor preocupación radica en el hecho de la liberación de los precios de las gasolinas para el siguiente año, que pueden llevar a la inflación a niveles del 4.5%. Si bien la política de liberación de precios de las gasolinas abre camino a la competitividad que pudiera redundar en mejores precios para el consumidor, nos encontramos en un momento en que el tipo de cambio, al ser las gasolinas importadas o los insumos pues recordemos que este año México importó crudo, no se podría asegurar que los precios pudieran disminuir; esto aunado a los precios de logística y transporte, hace prever que la inflación pueda cerrar 2017 en los niveles arriba mencionados.

En lo que respecta al tipo de cambio, el peso se ha mantenido estable a la espera de la decisión de política monetaria tanto de Estados Unidos como de México, que se dará a conocer la semana entrante, en donde esperamos un incremento adicional a la tasa de interés de referencia de al menos 50 puntos básicos, lo cual la llevaría a niveles del 5.75% o incluso a 6%.

Mientras tanto en nuestro estado, el nuevo gobierno estatal ha enviado ayer a discusión el paquete económico 2017 en donde se espera un alza en el Impuesto Sobre Nómina.