Visión Económica

Octubre en Números

En lo que va del presente mes hemos tenido muchísimos datos importantes para la economía de nuestro país y su entorno.

Apenas la semana pasada se dio a conocer el dato de inflación en México que se ubica en 2.52% a tasa anual, sin duda la más baja de la historia, esto habla del buen manejo de los precios y tasas de interés que ha llevado el Banco Central, una inflación controlada permite al BANXICO mantener sus tasas de interés en los niveles actuales y esto será mientras Estados Unidos a través de la FED no haga movimientos en su política monetaria.

Una estabilidad en precios y bajas tasas de interés permiten a las empresas tomar decisiones de inversiones que redunden en empleos y a los consumidores alentar el gasto para incentivar la economía.

Por otra parte nuestro país acaba de firmar el tratado comercial más ambicioso de la historia con 11 países más que concentran el 40% del PIB global, el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Mucho se ha hablado al respecto de dicho acuerdo, pues prácticamente se firmó a puerta cerrada y no conocemos el total de las clausulas salvo lo poco que se ha ventilado, pero preocupa pueda haber conflictos de intereses y que los acuerdos puedan afectar a los productores mexicanos, los puntos más criticados son la legislación ambiental y los beneficios que pudiera otorgar a los grandes laboratorios farmacéuticos y el golpe que pudieran sufrir los productores de medicamentos genéricos que son aquellos a los cuales pueden acceder la mayoría de las familias mexicanas.

En otras noticias, apenas ayer la calificadora Fitch Ratings bajo su calificación de grado de inversión para Brasil, la economía más grande de Latinoamérica y nuestro competidor directo para la atracción de capitales, lo que pone a nuestro país como una sede más atractiva para la llegada de inversión.

Debemos recordar que Brasil tendrá un déficit bastante pronunciado en su presupuesto 2016 que de alguna forma deberá cubrir con deuda.

Este es un buen punto de comparación para nuestro país ya que si bien vimos a nuestro Peso ceder ante el Dólar, no se vio tan afectado como el Real brasileño en donde la paridad pasó de 2 Reales por Dólar a más de 4 Reales por Dólar.

En México vemos cada vez más cerca una paridad acercándose a los $16.50 un volátil panorama.