Visión Económica

Incertidumbre en mercados financieros

En los últimos meses, la economía más grande del mundo ha mostrado signos de recuperación, después de haber mantenido sus tasas de interés en mínimos históricos por un periodo de tiempo bastante prolongado, medida adoptada después de la crisis económica de 2008.

En ocasiones, los ciudadanos comunes y corrientes, nos preguntamos en que me beneficia o afecta que a Estados Unidos le vaya bien o mal y no logramos explicarnos por qué la influencia de ese país en el resto del mundo. La respuesta es la siguiente, vivimos en un mundo globalizado en donde nuestro comercio internacional se ve afectado por lo que ocurre en otros países y más cuando a la mayor economía del mundo, van la mayor parte de nuestras exportaciones. Estados Unidos, concentra el 25% del comercio mundial, la Euro zona representa otro 25% y China un 12% Con esto podemos darnos cuenta que entre los 2 países mencionados y el bloque europeo, concentran el 62% del comercio mundial y solo el 38% restante, se divide entre el resto de los países del mundo, es por esto que cualquier cambio en las economías de esos países afecta al resto del mundo.

En los últimos días hemos visto a nuestra moneda fluctuar bastante en relación con el Dólar y se ha depreciado al grado de llegar a una cotización cercana a los $13.50 pesos por unidad de la moneda verde. Esto se debe a que Estados Unidos, con base en su recuperación, ha dejado de lanzar al mercado los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal para recompra de bonos, a manera de inyectar liquidez a la economía, lo cual apunta a un inminente incremento de las tasas de interés de dicho país y con ello, lleva a su moneda a una posición bastante fuerte en relación con el resto de las monedas, los países emergentes se ven obligados a incrementar las tasas de interés en sus economías y con ello restan liquidez a la economía, esto con el fin de compensar los bonos soberanos, ya que la sobretasa que deben pagar en relación con los bonos del tesoro de Estados Unidos, debe ser mayor para generar atracción en los inversionistas globales.

Recordemos, que el Banco de México ha recortado la tasa en 2 ocasiones este año pues nuestra economía ha crecido a tasas muy bajas. Esperaremos los cambios en la política monetaria de EU, mientras, la volatilidad seguirá presente.