Visión Económica

Elecciones 2017


Estamos a menos de un mes de que se lleven a cabo elecciones a la gubernatura de tres estados en nuestro país. Las gubernaturas en juego son el Estado de México, Coahuila y Nayarit y para muchos, son las elecciones que pudieran definir el rumbo de la elección federal de 2018, pues ya se marcaría una tendencia en las preferencias de los votantes, y es necesario recordar que el partido en el poder perdió el año pasado gubernaturas importantes, en estados donde no había existido la alternancia, como es el caso de Veracruz y Tamaulipas.

La importancia de estas elecciones radica en el hecho de que está en juego la gubernatura del estado con la mayor lista nominal del país.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), esta lista incluye a todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón electoral y cuentan ya con su credencial para votar; para darnos una idea más clara de la importancia del padrón en el Estado de México, citemos datos oficiales del INE: México cuenta con una lista nominal de 86,536,196 mexicanos con derecho a voto, y al Estado de México le pertenecen 11,317,686, cifras al 5 de mayo de 2017, lo que representa el 13.08% del padrón electoral del país.

 El partido político ganador en el Estado de México tendrá una mayor oportunidad de llegar a más votantes para el 2018; a este estado lo preceden en número de votantes registrados en la lista nominal la Ciudad de México y Veracruz, gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, respectivamente. Los punteros en el Estado de México son el Partido Revolucionario Institucional, actualmente en la Presidencia nacional, y el Movimiento de Regeneración Nacional, partido que ha ganado muchos simpatizantes en los últimos años. El detalle es que con el caso del Brexit en Inglaterra, las elecciones de Estados Unidos y el referéndum en Colombia para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las encuestas han fallado.