Visión Económica

Economía y tiempos electorales

Estamos atravesando tiempos complicados en cuanto a datos económicos se refiere: los inversionistas han dado a mostrar incertidumbre por el crecimiento económico mundial, los precios del petróleo siguen con altibajos y los analistas no esperan repunte hasta 2017.

En nuestro país esperamos un crecimiento del PIB de 2.9% en el primer trimestre, que si bien es mayor al del primer trimestre de 2015, el crecimiento de 3% esperado por las autoridades para este año se ve en riesgo por el entorno global; aunado a esto nuestro país enfrenta tiempos electorales y los políticos hacen gala de los logros de sus antecesores, si es que existen, y sus rivales de las fallas de los mismos cuando estas prevalecen.

En nuestra zona y estado, se llevarán a cabo las elecciones para los tres municipios de la zona metropolitana de Tampico, Cd. Madero y Altamira y también se elegirá al gobernador del estado. ¿Qué debemos exigir a nuestros candidatos a alcaldes y gobernador? Sin duda alguna, que den continuidad a los proyectos iniciados por administraciones anteriores sin importar el partido político al que estén afiliados, tanto los salientes como entrantes, pues esto es de beneficio para los Tampiqueños, Maderenses, Altamirenses y Tamaulipecos en general, no para los partidos políticos.

Un gran reto en la zona metropolitana, es el tratar de deslindar de la misma a los dos municipios del norte de Veracruz que la integran, pues debido a esto no se han podido utilizar los recursos de los fondos metropolitanos, al no ponerse de acuerdo en los cinco municipios en un proyecto en común, y debemos también entender que el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas tienen intereses distintos y la infraestructura de estos municipios difiere.

 Los nuevos alcaldes deberán allegarse de recursos estatales y federales, por lo cual las diputaciones serán de gran importancia para el etiquetado de presupuesto; deben buscar nuevas formas de obtención de recursos como la bursatilización de la deuda del estado y municipios y deben entregar cuentas claras de la aplicación de los mismos. A nivel estatal la estrategia de seguridad debe garantizar la misma para que las inversiones fluyan y estas generen empleos, candidatos. Es más fácil hacerse amigo del que sabe cómo hacer las cosas, que hacer que el amigo aprenda a hacerlas.