Visión Económica

Cifras Económicas de la Semana

Sin duda esta ha sido una semana de muchos datos económicos que bien ponen en tela de juicio el magro avance que hemos logrado en ciertos rubros y los retrocesos que se han tenido en otros.

Vimos un Dólar más caro por 3 factores básicamente, la inflación en Estados Unidos repuntó, señal de que se incrementarán las tasas de interés y por otro lado, la venta de casas registró un repunte y las solicitudes de ayuda de desempleo disminuyeron, sinónimo de crecimiento económico lo que también apunta a un incremento en tasas, llevando al Dólar a encarecerse frente al resto de las monedas del mundo.

Vimos un dato de inflación menor a lo esperado por el mercado de 0.09% en la primera quincena de julio, para llevarla a una tasa anual de 2.76% cifra por debajo del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, los datos contrastantes, un crecimiento económico a mayo de 0.1% lo que lleva al crecimiento del PIB en el país a una tasa anualizada del 2.1% cifra menor a la inflación y menor al rango previsto por la Secretaría de Hacienda de 2.2% y 3.2% para 2015.

Este dato de crecimiento es insuficiente y con los datos que publica también esta semana el CONEVAL, nos damos cuenta de que la población está creciendo a un ritmo mayor que el ingreso y este crecimiento marginal ha llevado a México a tener 2 millones más de pobres aun cuando la pobreza extrema haya disminuido.

Sin duda la situación económica es adversa a nivel global y esto no ayuda a que nuestro país crezca, pero en casa falta mucho por hacer, no tuvimos un Reforma Fiscal integral que garantizara que el padrón de contribuyentes aumentara, sino que como en años anteriores simplemente se incrementaron los impuestos a los ya contribuyentes cautivos.

Es tiempo de que nuestros dirigentes nacionales gobiernen para los mexicanos y no para intereses partidistas y de ciertos grupos de la sociedad, es increíble ver a Panistas criticando a Priistas en las redes sociales por el tema de la pobreza cuando en el último gobierno azul nos dejaron 3 millones más de pobres y otro tanto en el 1er año de gobierno actual que arrastraba datos del sexenio anterior, todos tienen culpa y solo tratan de engañar a los mexicanos y repartir culpas para ganar votos en vez de brindar soluciones. Difícil panorama ¿Usted qué opina?!