Visión Económica

Aprobada la reforma energética

Qué esperamos de la reforma energética? Esta tal vez sea una pregunta que muchos mexicanos comunes nos hacemos y hemos estado siendo bombardeados de información en las últimas semanas, y no siempre correcta. 

Al día de ayer, ya había pasado por las cámaras de Senadores y Diputados la propuesta de reforma y fue ya avalada por ambas.

Se ha especulado mucho acerca de la privatización de Pemex, lo cual es información totalmente errónea, pues Pemex no será vendido, simplemente se permitirá que empresas nacionales y extranjeras apoyen a la paraestatal en sus procesos y tecnologías, siendo los mexicanos, los dueños únicos del petróleo.

Ahora bien, ¿en que nos afecta o beneficia esta reforma si yo no trabajo en Pemex ni en empresas petroleras? La respuesta en términos muy sencillos, pudiera ser esta: ¿Recuerdan esta zona en la época de la reconfiguración de la Refinería Madero? Tal vez muchos la  recordamos invadida por gente coreana. ¿Y acaso esto benefició a la zona o a mí que nunca trabajé con ellos? La reforma energética promoverá la inversión de empresas en nuestro país, estas empresas llegarán a contratar mexicanos y al haber más empleo, todos podremos consumir más y todos tendremos oportunidades de negocio.

En esa época había más consumidores, más empleo, se hicieron donaciones a los municipios y muchos más negocios al haber mayor demanda de bienes y servicios, desde el puesto de aguas frescas, los puestos de comida, hasta las constructoras que apoyaban a la empresa principal y las que ofrecían el desecho de residuos y demás.

Para ver esto aplicado en casa, imaginemos a una persona más con empleo, que al recibir un salario podrá darle más a la señora de la casa y madre de sus hijos y estos a su vez, tendrán acceso a más consumo; la señora podrá salir más a visitar a las amigas con lo cual gastará en taxis o camiones y los hijos irán más seguido a comprar golosinas a la tienda.

A su vez, el dueño de la tienda podrá, al ver incrementado su volumen de negocio, contratar a otro ayudante que a su vez llevará dinero a su casa y así en conjunto individuo tras individuo y familia tras familia, podrán generar el efecto multiplicador de la economía y se crearán más empleo, consumo y beneficios para todos.

Bienvenida la inversión a México.