Emprendiendo con sentido humano

2015: Cumpliendo mis propósitos

Lo que la gente puede hacer es muy diferente de lo que van a hacer. Tony Robbins.

La mayor parte de la gente empieza el año con la mentalidad de que, en este año nuevo, va a cambiar y logrará todo lo que no pudo en años anteriores.

Llega la primera semana de enero y salen a hacer ejercicio, dejan las papas fritas y los tacos porel fin de semana y todo parece ir en la dirección correcta.

La segunda semana empiezan los problemas. ¿Cuáles? Siempre hay varios y llegan ocupando el tiempo que estaba destinado para hacer ejercicio, y por supuesto, es tanto el estrés que se tienen que recompensar con los tacos y todo se complica.

Antes de que termine el mes, ya están exactamente igual que a finales de diciembre en el que se prometían que a partir de enero iban a cambiar y alcanzar sus objetivos.

Estos pudieron ser para mejorar en su salud, sus finanzas o sus relaciones, pero el patrón es el mismo, lo hago una vez, se me complica y renuncio.

¿Suena familiar? Si este 2015 quieres alcanzar tus objetivos te recomiendo contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué quiero alcanzar durante el año? Sé específico y realista. Si no sabes qué quieres alcanzar, ¿cómo sabrás que vas en el camino correcto?

2. ¿Dónde estoy con respecto a mi meta? Tienes que identificar el punto de partida para  asípoder evaluar si es alcanzable lo que te planteas. Si te planteas objetivos inalcanzables estarás desmotivado y renunciarás.

3. ¿Qué hice durante el 2014 para lograr mis objetivos? Probablemente no sea la primera vez que te planteas estas metas, por lo que debes identificar qué acciones no te dieron resultado y generar nuevas estrategias que sean efectivas.

Si tuviste éxito con algunas acciones,analízalas para que identifiques por qué te dieron resultado y las puedas replicar.

Si logras contestar claramente esas tres preguntas, podrás hacer un plan en la dirección correcta y  evaluar que te funciona y que no.

Si haces una evaluación de lo que sirve para ti, podrás hacerlo consistentemente y lograrás finalmente los objetivos que te plantees.

Si cierras el año con una visión muy clara de tus éxitos y fracasos, aumentarás considerablemente tus posibilidades de establecer correctamente tus metas y lograrlas.

Aprovechando que este es mi último artículo del 2014, les deseo una muy feliz Navidad y un excelente año 2015.