VADEMECUM

¿Por qué nadie quiere ir a los funerales?

El tener que asistir a un sepelio no es agradable; ¿por qué?, ¿qué es lo que incomoda?.

La mayoría de las personas prefieren no ir a un funeral; qué se esconde debajo de ese temor.Las cosas empiezan desde la aparición de la enfermedad; en un inicio son muchos los amigos y familiares los que visitan al enfermo; pero cuando la enfermedad avanza y el paciente se “agrava”  hasta la agonía, las visitas disminuyen drásticamente.

Los familiares y amigos se alejan; algunos tienen miedo al contagio. Luego de la defunción, viene el proceso del funeral y sepultura. Los vivos prefieren no ir al funeral; el olor a flores y el color negro los entristece.

Pero su verdadero rechazo proviene no del funeral, sino del miedo a la muerte.Al ser humano le aterra la descomposición del cadáver; busca alejarlo a través de la cremación, momificación, embalsamamiento o sepultura.

La muerte nos desborda, y nos sentimos vencidos e impotentes ante la putrefacción inminente. El rito sacerdotal trata de mitigar nuestros dolores; ofrece una esperanza, y se afianza ante los oyentes que temen a la muerte.

El ser humano literalmente “sepulta” sus miedos, entierra los cadáveres para ocultar su propio miedo a la muerte. En el funeral, las emociones son complejas; unos disimulan su dolor, otros lo contienen, algunos otros hacen ostentación de un dolor que no sienten, la minoría se muestran felices, argumentando que el difunto ya “está mejor que nosotros los vivos”.

Miedo y dolor; dos sentimientos que entremezclados confunden y aturden a los “dolientes”.

El ser humano reniega, se resiste a la muerte; quiere ser inmortal. La podredumbre del cuerpo le aterra. En vida hace todo lo posible por ocultar la descomposición: maquillaje, cirugía estética, botox y ejercicio; ya muertos, se maquillan los cuerpos para que parezcan vivos.

El funeral despierta nuestras emociones; pero la sepultura no termina con estas emociones; la angustia y sentimiento se perpetúa con cada recuerdo del “ser” que se ha ido y que por algún motivo amamos. 


vademecum_64@yahoo.com