VADEMECUM

¿Dónde habita la moral?

En 1848 el Sr. Gage trabajaba construyendo las vías del tren en Estados Unidos. Para derribar una roca, había colocado una carga de dinamita en un agujero hecho en la piedra que iba a volar. metió la dinamita con una varilla en el agujero, pero la dinamita explotó antes de tiempo y la varilla atravesó el cráneo dañando la parte frontal; Gage nunca perdió la conciencia, solo se desparramó parte de su cerebro por el suelo. Gage  sobrevivió, pero a los pocos días cambió su personalidad; se hizo grosero, enojón e irresponsable.” Gage ya no era Gage”.

En el cerebro tenemos toda una red de neuronas que han evolucionado poco a poco dando como resultado la “red moral”. Esta red moral de neuronas es una capa ubicada en la parte delantera del lóbulo frontal del cerebro; es reconocida como Corteza Prefrontal. Esta área se encarga de que asociemos nuestras emociones  con interpretaciones morales.

Esta zona prefrontal del cerebro reacciona a los estímulos externos sociales y nos hace menos egoístas. Es importante para desarrollar la honestidad. Cuando esta área es afectada por algún tumor, hemorragia o traumatismo, las personas que sobreviven se tornan desinhibidas, antisociales e inmorales. Se cree que los asesinos en serie y los psicópatas  tienen grandes  problemas en la corteza prefrontal. Los psicópatas no perciben el dolor de los demás, son insensibles.

Esta región cerebral es fundamental a la hora de tomar decisiones importantes ante dilemas morales, como por ejemplo sacrificar la vida de una persona para salvar a otras. Para la mayoría de las personas normales esto crea un gran conflicto interno. Pero para aquellos enfermos con la corteza prefontal dañada, estos dilemas no representan ningún problema; estas personas están despersonalizadas y son muy frías.

Después de sufrir un golpe grave en la cabeza o de haber sido operados de un tumor en el cerebro,algunos pacientes se recuperan y están conscientes, sin embargo a las pocas semanas de haber salido del hospital, la esposa del enfermo acude al consultorio, quejándose de que su marido ya no es el mismo; que ahora es grosero, y que no respeta las reglas de tránsito, que hace proposiciones sexuales a todo mundo y hasta roba. 

El área prefrontal realiza sus funciones morales interconectándose con contras regiones neuronales como el hipotálamo y la amígdala; estas dos están ubicadas en el centro y adentro del cerebro. La empatía o sentimiento de comprensión del “otro” es un sentimiento que nace de estos lugares cerebrales. Las emociones como el sentimiento de respeto, la culpa, el desprecio, la ira, la vergüenza y el orgullo habitan en el área prefrontal, y dependen de la interconexión con otras áreas cerebrales. Las personas empáticas, que se preocupan sinceramente por el bienestar de los demás, que son incondicionales y desinteresadas hacia los otros, posen una corteza prefrontal funcional.


vademecum_64@yahoo.com