VADEMECUM

La falda

Uno de los cambios trascendentes en la forma de vestir de las mujeres fue sin duda el uso de la falda. Para finales del siglo XVIII los grandes “faldones” con “vuelo” estaban a punto de desaparecer; la tradicional falda ancha ayudada por el uso de armazones internos y grandes dosis de almidón, que antaño tuvo su época de gloria,  sería sustituida por algo más sencillo.

El mirañique ocultaba las formas, la cadera y la pelvis; las faldas acampanadas cubrían la totalidad de las piernas.

Pero los pliegues amplios pasarían de moda; ahora el “vuelo” de la falda  sería cambiado por la “línea”; las curvas se marcarían, las caderas serían cubiertas por los pliegues naturales.

Ya para 1870 en Europa las caderas se harán presentes y exhibirán sus formas: “A la campana de la falda, que durante mucho tiempo reinó, sin que existiera puerta suficientemente ancha para darle entrada, le sucedió de la noche a la mañana la falda en tubo que actualmente usan las mujeres; lo que antes se ocultaba ahora se muestra….la ausencia de pliegues permite advertir todas las curvas y caderas.

”Ahora los muslos se muestran perfilados; de pronto se enseña lo oculto; la silueta es más sinuosa y ágil.

El cuerpo femenino es más libre; sin duda el estatus de mujer cambia, se reafirma y se pasea en espacios públicos con mayor presencia. 

Al señalar las formas, en particular la cadera, se pueden observar también las variaciones; es decir los excesos; la cadera es una de las zonas que inicialmente cambian; el ensanchamiento excesivo  de las caderas preocupa a las mujeres. La cadera es la primera parte del cuerpo donde se instala la obesidad.

Al mostrar la cadera surge el riesgo inevitable de observarla y con ello de medirla con la mirada. El vientre o la barriga es el martirio de los hombres; la cadera es la preocupación de la mujer ante un espejo.

La falda en “línea” inicia la batalla moderna contra la obesidad femenina. La falda es una muestra  de la actividad e iniciativa de la mujer. La afirmación femenina supone la afirmación de las formas.  


 vademecum_64@yahoo.com