VADEMECUM

¿Qué es el cáncer?

Hoy en día sabemos que el cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento desordenado de las células. La duplicación de las células es debido a una falla en el ADN que activa los genes del crecimiento y reproducción.

Estas células no pueden detener su crecimiento y duplicación; crecen y crecen sin control, sin límite.Este conocimiento es hasta hoy indescifrable; aún no podemos controlar con precisión el ADN de las células cancerosas.

De este fenómeno del crecimiento celular ilimitado surge la enfermedad que durante milenios ha arrasado con los seres humanos, convirtiendo al cáncer en “un mal” que trastoca al individuo y a su entorno.

Lo afecta psicológica y socialmente. Por eso hoy el cáncer es un desafío para los científicos; se ha avanzado mucho en la prevención y tratamiento temprano, pero aún no se ve claro el horizonte de la curación fácil y rápida de este trastorno.

El cáncer está en nuestros genes, forma parte de nuestro genoma, es decir el cáncer está en “nosotros mismos”; son nuestras propias células modificadas las causantes de la enfermedad.El envejecimiento está asociado al desarrollo del cáncer; a mayor edad es más probable la aparición del cáncer.

El ser humano siempre ha buscado vivir más tiempo; de alguna manera la célula cancerosa también intenta sobrevivir más tiempo, reproducirse ilimitadamente hasta convertirse en inmortal.Hoy sabemos de muchos pacientes que han sido curados de cáncer cuando fueron diagnosticados y tratados tempranamente, pero aún por los pasillos de los hospitales se escucha a algunos pacientes decir: “el doctor me dijo que mi cáncer ya no se puede curar”.

Misteriosa es esta enfermedad que no deja de perturbar la mente de quien la padece; ensombrece su futuro, cambia su personalidad y manera de ver las cosas; planifica de otra manera.

Los demás lo observan con gran incertidumbre. No hay ninguna duda, el cáncer es la enfermedad que más impacta a un individuo, de alguna manera esa persona ya no volverá a ser el mismo y su entorno también cambiará. 


vademécum_64@yahoo.com