VADEMECUM

Trump: ¿Está loco?

La deshumanización es la forma de intentar entender la “inhumanidad del hombre con otro hombre”. La deshumanización aparece siempre que un ser humano considera que se debe excluir a otro ser humano de la categoría moral de persona. Es decir, se pierde la condición humana.

La deshumanización es un proceso básico en el prejuicio, el racismo y discriminación. Estigmatiza a los demás y los convierte en entes “sin valor”, los desacredita socialmente y los convierte en objetos.Los nazis comenzaron este proceso mediante discursos, carteles y propaganda a escala nacional, presentando a los judíos como cucarachas o formas de vida inferiores.

En los Estados Unidos los linchamientos de gente de color no se consideraron crímenes porque se estigmatizó a las víctimas como “simples negros”.Donald Trump con sus discursos apasionados logra ganar votos implantando en la mente de los norteamericanos sentimientos de odio. Ven a los mexicanos como amenaza para sus familias y sus trabajos.

Los condiciona, siembra prejuicios contra todo aquello que parezca musulmán o latino. Trump es el prototipo del “Homo hostilis” dispuesto a crear una orientación nacional en contra de los mexicanos. Los etiqueta como marginados y peligrosos para la Seguridad Nacional.

Va formando grupos sociales intolerantes que declaran oficialmente como despreciable a todos aquellos que consideran diferentes, con rasgos, creencias y costumbres no deseados.

Los Estados Unidos y Alemania tienen una larga historia de rechazo y “guerra contra los débiles” ahí se encuentran esclavos negros y discapacitados.

Recuerdo la campaña nacional que se realizó en Estados Unidos donde se esterilizó a miles de pacientes con esquizofrenia y todo aquello que se le pareciera; justificada por el gobierno con el slogan: ¡Nadie quiere para el futuro de nuestra gran nación una generación de idiotas!Entonces, retomando la pregunta, ¿Trump, está loco? ¿Usted qué cree? 



vademecum_64@yahoo.com