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TEZCATLIPOCA: Dios de la Muerte. Parte 1

Contrario a lo que se podría pensar, los indios antiguos no temían a las calaveras. Tampoco tenían un miedo arraigado a la caducidad de la vida. Como decía Xavier Villaurrutia: “Aquí se tiene una gran facilidad para morir, que es más fuerte entre más sangre indígena tenemos en las venas. Mientras más criollo se es, mayor temor tenemos por la muerte”. En el México antiguo no se temblaba ante Mictlantecuhtli, el dios de la muerte; se tenía horror ante esa incertidumbre que es la vida del hombre. La llamaban Tezcatlipoca.La muerte que está al servicio de los dioses, vive a la sombra de Tezcatlipoca, portador de la desdicha, de la enfermedad y muerte preparada para los hombres, quien hoy se siente seguro, mañana podrá estar desamparado lleno de desgracia y desesperación. Su nombre significa “el espejo que humea” es un dios cojo, que con el espejo puede ver todo lo que sucede en la tierra, con ese espejo descubre lo que encierra el corazón de los hombres y hace transparentes sus pensamientos. Es dueño de todo lo que es la vida. Tezcatlipoca  enviaba hambre, pestilencias, epidemias y enfermedad. Es un dios embustero y tramposo, que alguna vez, cuando Quetzalcoatl cayó enfermo, Tezcatlipoca se apareció como mago y le ofreció una bebida milagrosa, el pulque “bebida de la inmortalidad” Tezcatlipoca le dijo: “me lo agradecerás” Quetzalcoatl lo bebe, se emborracha y viola a su hermana. Ya sobrio se arrepiente y avergüenza. Abandona su imperio.Tezcatlipoca es un verdadero diablo, pero no es el diablo cristiano. Tezcatlipoca representa la realidad y fragilidad del hombre. El indio antiguo tenía la esperanza actual del “más allá” o del cielo y el paraíso. Los pueblos antiguos aceptaban la idea de que el hombre con culpa o sin ella está expuesto a la desgracia y perdición. Tezcatlipoca es el promotor de las desdichas, destruye sin motivo, no tiene ética. Al indígena no le asustaba la muerte; lo hacia temblar la incertidumbre, el no poder ser dueño de su destino. 


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