VADEMECUM

El Corsé

Durante el siglo XVI el uso de vestidos estrechos parecía un juego, pero luego se utilizó como un recurso para constreñir la gordura. Se usa la fuerza- cinchos-  envueltos en tela, para contener y constreñir los vientres excesivos. La meta: Limitar la Gordura.

Los tejidos deben ceñirse y ajustarse para mantener el “talle esbelto” de la mujer. De esta manera se inaugura una nueva era, actuando directamente sobre las formas “sometiéndolas”. 

En Francia en los años de 1500, el “cinchado del abdomen” se fue haciendo cada vez más común, para apretar el vientre después de comer.

Se trabajaba con metales blandos como el aluminio, para moldear el cuerpo y levantar los senos. Pretendiendo esculpir las formas y las anatomías. Así se inventó el Corsé, un procedimiento hecho principalmente para las mujeres, un molde o funda que da adelgazamiento. Por ejemplo, la reina Margarita de Navarra- siglo XVI-  se había puesto “espantosamente gorda” y recurrió al hierro para contener sus carnes, se ponía “hojalata a los dos lados del cuerpo”. Toda la clase alta de la época quería tener un “talle estrecho”. El Corsé se ciñe por detrás, lo cual hace más hermosa la forma del busto.

De esta manera comienza el uso de los instrumentos externos para mantener a raya la gordura (que aun no era nombrada como obesidad). La idea era ofrecer una apariencia de adelgazamiento, exaltando las formas. Los dispositivos eran variables y ligeros, lo fundamental es ceñir el cuerpo con ganchos. Desde luego hubo accidentes en donde a los lados la carne se desbordaba.

Aun así el invento continuó perfeccionándose fabricando corpiños más fuertes para contener el vientre. Una Marquesa de la época recomendaba: “No vayáis nunca sin corpiño y evitad los excesos, que son una vulgaridad”. Hoy en día este tipo de herramientas contra la obesidad siguen vigentes; lo vemos todos los días con la promoción televisiva de Corsé envueltos con lencería fina.

El eslogan de “Llame ya”, “Marque ahora” apurando a hombres y mujeres.  El uso de armazones y cinchos para contener y moldear el abdomen deformado ha evolucionado. Es una práctica diaria en el modelaje moderno. 


vademecum_64@yahoo.com