VADEMECUM

Caminar

La magia del caminar en la especie humana actual, el Homo Sapiens, comenzó hace más de 3 millones de años. Poco a poco nuestros antepasados se percataron de que somos los únicos mamíferos que caminamos sobre “las patas traseras” durante casi toda nuestra vida.

Los fotógrafos del arte como Eadweard Muybridge lograron captar en imágenes cada movimiento realizado por el hombre al caminar; las imágenes muestran una “sinfonía fotográfica” cada movimiento está sincronizado a la perfección con la actividad muscular, ligamentos y nervios en acción, los huesos realizan una gran comparsa, su director, el cerebro, les permite interpretar automáticamente la gran obra sinfónica. Solo durante la infancia, los humanos dudan y tambalean al dar los primeros pasos; es cierto, para cuando un infante logra ponerse de pie por unos segundos y dar algunos pasitos, el resto  de los mamíferos ya puede correr firmemente a toda velocidad. El niño no podrá caminar y correr hasta que su cerebro haya alcanzado la madurez suficiente.

Una vez logrado el equilibrio, se puede apreciar la maestría de los movimientos, sus efectos cerebrales, la gran cantidad de sustancias energéticas naturales que secretan las neuronas; el bienestar de deambular por un bosque o en la arena de la playa es bien conocido. Nuestros ancestros caminaban grandes distancias por llanos, praderas y desiertos; el cuerpo humano está diseñado para eso, para caminar distancias largas; mantiene la vista, su olfato y sus oídos en alerta; nuestros antepasados temían ser devorados por las bestias hambrientas. Hoy el principal temor es morir atropellado al caminar por la ciudad. A pesar de todo, seguimos siendo seres que practican el bipedalismo todos los días; estamos hechos par caminar la mayor parte del día;  aunque el “progreso y civilización“ nos obliguen a permanecer sentados, casi inmóviles.

Es extraño, las personas que permanecen sentadas por más tiempo durante el día, confiesan estar más “cansadas, fatigadas, aburridas y de mal humor” que aquellos que caminan más tiempo.


vademecum_64@yahoo.com