VADEMECUM

Augusta. La primera paciente con Alzheimer

El expediente médico que registra a la primera paciente diagnosticada con Alzheimer fue encontrado en 1995, en un archivo de un hospital psiquiátrico en Frankfurt, Alemania.

El expediente era de Auguste Deter, una mujer que falleció en 1906; también se encontraron varias fotografías. Esta paciente fue llevada al hospital por su marido, diciendo que ya no podía cuidarla, “siempre está celosa. Cree que la vecina es mi amante. Está paranoica, además está confundida, inquieta y ya no reconoce a nadie”.

Al día siguiente de que fue hospitalizada, el 26 de noviembre de 1901, Alois Alzheimer interroga a la paciente. Le pregunta cómo se llama: responde “Auguste”. ¿Cómo se llama su marido? “Creo que Auguste” ¿Está casada? “Con Auguste”.

Luego Alzheimer le pide que escriba su nombre pero la paciente no puede hacerlo; Alzheimer anota en el expediente: la enferma no sabe cuándo nació, dónde está ni cómo se llama, está angustiada, exasperada y se resiste a todo.

Auguste permaneció durante cinco años en el hospital, ahí murió acurrucada en su cama; fue en abril de 1906, cuando Alzheimer recibió un telefonema que le notificó la muerte de Auguste Deter.

Recuperó el expediente y pidió que le enviaran el cerebro de la paciente. Vuelve a leer lo que había anotado: “La capacidad de observación disminuye, los recuerdos ya no tienen sentido”. Agrega: “La paciente se hunde en delirios, sin memoria se paraliza”. Alzheimer era un buen dibujante y pintó lo que encontró en la autopsia. La corteza cerebral estaba atrofiada; dibujó unos “ovillos” o depósitos de proteína que encontró en el cerebro.

Estos “ovillos” como “globos sujetos de un hilo” siguen estableciendo hoy en día el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Más tarde Alzheimer decidió presentar el caso clínico de Auguste Deter en una reunión regional de Psiquiatría y Neurología; al exponer la conferencia nadie le prestó atención; el momento en que se mostró por primera vez una enfermedad nueva pasó desapercibido.

Cuando terminó la exposición del caso nadie hizo preguntas; Alzheimer tomó asiento; después el público “despertó” cuando el coordinador del congreso anunció una conferencia sobre el Psicoanálisis por Carl Gustav Jung.


vademecum_64@yahoo.com