Articulista invitad@

Una alternativa para madres trabajadoras y emprendedoras

Las Casas de Cuidado Diario son una opción con 23 años de experiencia enfocadas en el cuidado y protección de los niños.

Casas de Cuidado Diario Bajío, es una asociación civil y franquicia social, que tiene su matriz en el estado de Chihuahua, donde cuenta con 23 años de experiencia en la aplicación de un modelo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, enfocado en el cuidado y protección de menores.

Aplicamos un modelo de atención y protección de la infancia que se caracteriza por ser preventivo, autosostenible y no asistencialista; atendemos niños y niñas en edades de 18 meses a 9 años, que son hijos de padres y madres trabajadores que no cuentan con un servicio adecuado para dejarlos durante su jornada laboral.

Actualmente nuestro equipo está conformado por seis integrantes del Consejo Directivo, ellas radican en León y tienen la visión de una sociedad con individuos íntegros y responsables. Ellas son: Érica Elías, Bárbara Elizondo, Jessica Zablah, Alejandra Pérez, Nuria Nava y Roberta Iibargüengotia y dos personas en el equipo operativo -Alejandra Loredo y una servidora Karen Sansón- quienes nos encargamos de la planeación y coordinación de programas de capacitación y estimulación, gestión, vinculación y seguimiento con benefactores, reclutamiento y selección de madres cuidadoras, además de tareas de comunicación.

También operamos el programa "Corazones de colores" que brinda acompañamiento con madres cuidadoras una vez por semana, realizan reuniones con padres de familia una vez por mes o bien, de acuerdo a su profesión y su tiempo, facilitan el Programa Anual de Capacitación para Madres Cuidadoras. En este voluntariado hemos vinculado a 14 personas.

Estamos viviendo una historia que nosotras imaginamos, protagonizada por mujeres: la mayoría de nuestras madres cuidadoras mencionan haber tenido perdido su empleo por no contar con un servicio que atendiera a sus hijos conforme a lo que requería su jornada laboral. Además de que todas las consejeras de Casas de Cuidado Diario son madres, y reconocen la importancia del cuidado y formación de valores en casa para los niños y niñas. En resumen: somos mujeres, trabajando con mujeres y para mujeres y estamos haciendo un cambio.

No obstante en el ámbito de las OSC´s al que hemos entrado, hemos observado que en algunas ocasiones no somos tomadas en serio por entidades o funcionarios como lo hacen con empresas lucrativas, sin embargo, consideramos que el protocolo corporativo debe ser el mismo, somos instituciones profesionales y manejadas con seriedad, debemos ser tratadas y vistas como tal.

De hecho, nosotros nos visualizamos en cinco años expandidas en el estado de Guanajuato, ya que por el momento solo llevamos a cabo nuestra labor en León.

Claves

Las Casas de Cuidado Diario Bajío mejora la vida de las personas en Guanajuato porque:

• Previene riesgos psicosociales en menores, pues somos promotores de la importancia del amor en la prevención.

• Proporciona auto empleo y empoderamiento a las amas de casa, tienen un ingreso extra y se capacitan de manera contante para lleva a cabo su labor.

• Brinda escuela de padres una vez al mes para dar un seguimiento del cuidado de los pequeños en casa.

• Y finalmente apoya a la comunidad, no solo con los programas comunitarios que se llevan a cabo sino que promueve la cohesión social con los vecinos en la colonia donde se ubica la Casa de Cuidado Diario.

KAREN SANSÓN RODRÍGUEZ

* * *

Si te interesa convertirte en Madre cuidadora llama a los teléfonos (477) 781 2006 y 781 2007

Correo-e: contacto1ccd@gmail.com

FB: Casas de Cuidado Diario Bajio CCDB A.C

Twitter: @CCD_BJX

Oficinas en: Blvd. J. Manuel Clouthier No. 402 L-4 Col. Bosques del Campestre C.P. 37125