Top 5

Una película de terror

“La jaula de oro”

1 Diego Quemada-Díez, director de la cinta La jaula de oro que estrena mañana en nuestro país (después de una corrida espectacular por festivales), le dijo a mi compañera Ivett Salgado, en entrevista “No quería hacer una película de terror, habían testimonios brutales”.

Diego Quemada-Díez

2 Tristemente, el realizador no logró su cometido. Su brillante largometraje resulta aterrador y brutal. Presenta la historia de un grupo de niños provenientes de Guatemala que buscan llegar a Estados Unidos para tener oportunidades y, por ende, una vida mejor.

La Bestia

3 Parte importante de la cinta está filmada en La Bestia, el tren por el que muchos migrantes buscan cruzar nuestro país para llegar a la frontera norte. Las tomas en el vehículo le dan a la cinta el tono de realismo ideal. Se convierte en personaje importante del filme.

Personajes

4 En su travesía, estos niños desarrollan sentimientos de amor, de amistad, de compañerismo y sobrevivencia. Es lo que la hace universal, que a pesar de las adversidades, sus personajes no pierden su esencia como seres humanos. No pierden esperanza.

Cine

5 Interesante echar un vistazo al cine que hacía ruido por estas fechas en México hace un año y las cintas mexicanas que estos días se presentan en cartelera. Ambas son importantes y necesarias para la industria. La jaulade oro entretiene y crea reflexión. Muy recomendable.

http://twitter.com/orramos