Top 5

El mérito de "Frozen"

Frozen

1 El mérito más grande de la cinta de Disney Animation Studios es ser una historia original. Junto a Gravity, se trata de las únicas dos películas de las 10 más taquilleras a escala mundial de 2013, que no fue una secuela (Ironman 3) o una nueva versión (Man of steel).

The Croods

2 Mención honorífica también tiene el reciente trabajo de Dreamworks, The Croods, que a inicios de 2013 sorprendió a los analistas y terminó con 587 millones de dólares, la undécima película más taquillera del año que recién terminó. Es divertida, efectiva y original.

John Lasseter

3 Así como en un inicio Lasseter hizo historia en Pixar gracias a títulos como Toy Story, ahora el genio de la animación le ha dado una fuerza importante a Disney Animation Studios. Ya llevan tres éxitos al hilo: Tangled, Wreck it Ralph y ahora la historia de princesas.

Reinvención

4 El éxito desmedido de Frozen recuerda a lo que en su momento logró Shrek con las historias animadas: reinventó el género. El extremo romanticismo de clásicos como La bella durmiente o Cenicienta es diluido con un poco de sarcasmo, realidad y feminismo.

Taquilla

5 Ahora Frozen y sus 638 millones de dólares a escala mundial, van por Monsters University (743 mdd) y a pesar de que se ve distante, podría lograrlo gracias a que falta estrenarse en China y Japón. La primera nota del año en cuanto a números en Hollywood. 

http://twitter.com/orramos