Top 5

¿Qué escuchamos en 2017?

1. Spotify

A solo 6 días de diciembre, ya estamos llenos de listas que resumen lo que vimos y navegamos en 2017. Por ahora nos centraremos en los sonidos y en responder la pregunta ¿Qué escuchamos durante este año? Spotify nos da las respuestas.

2. Ed Sheeran

En lo personal, Calvin Harris, Miley Cyrus y Zedd ocuparon los primeros sitios. En mi lista no apareció Ed Sheeran, el músico mas reproducido en 2017 en Spotify. Tiene el número uno en artista, álbum y canción más reproducida, “Shape of you”.

3. Grammy

Esto nos lanza una primera reflexión. Ed Sheeran fue este año menospreciado por los Grammy. Hay una fuerte discordancia entre lo que la gente escucha y lo que los especialistas consideran digno de premios. Al menos en este caso.

4. Hip Hop

Por otro lado, lo más nominado en el Grammy fue el Hip Hop, género que tuvo un 74% de crecimiento en la plataforma. Aun más sorprendente es el incremento de la música latina con un 110% y eso es gracias a “Despacito” y Maluma.

5. “Despacito”

El segundo y tercer lugar de los temas más escuchados en el año lo tiene el tema de Luis Fonsi y su versión Remix. Fue la segunda canción más escuchada en México superada por “Me rehuso” de Danny Ocean. A grandes rasgos, así sonó el 2017.

@orramos