Top 5

Cárcel y racismo

1. Premios

¿Por qué es importante que tantos actores de cine afroamericanos hayan ganado premios estos días? ¿Y que den discursos emotivos y cargados de posturas políticas? Porque hace muchos años, el cine los presentaba de forma muy distinta.

2. Cine

En 1915, una cinta llamada El nacimiento de una nación fue la encargada de sembrar una imagen de los afroamericanos que al día de hoy, poco más de 100 años después, sigue ahí: verlos como delincuentes, vagos, violadores de blancas.

3. "13th"

Ese es solamente uno de los fascinantes argumentos que la directora Ava DuVernay (Selma, 2014) plantea en su documental Enmienda 13, para decir que el sistema penitenciario en Estados Unidos es una nueva forma de esclavitud para los negros.

4. Intereses

En el documental, un grupo de expertos habla sobre lo que dice la enmienda 13 de la Constitución de Estados Unidos y cómo eso ha afectado a millones de afroamericanos privados de la libertad por muchas razones, entre ellos intereses corporativos.

5. Medios

Y de cómo programas de televisión como Cops y otros tantos siguieron y siguen promoviendo una imagen de criminales para los afroamericanos. Es uno de los documentales nominados al Oscar y lo mejor es que está disponible en Netflix.

@orramos