Top 5

China, taquilla, 2017

1. ‘Star Wars’

El cierre de taquilla de Star Wars en este año está muy lejos de ser la nota de números y cine en 2017. Hasta el momento, lo más destacado está en el quinto lugar mundial, la cinta china de acción Wolf Warrior 2, que recaudó en el mundo 870 mdd.

2. ‘Wolf Warrior’

De esa cantidad, solo 2 millones 721 mil dólares corresponden a la taquilla internacional ¿Dónde se pudo ver Wolf Warrior? En Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Reino Unido y por supuesto en China, donde logró el 99.7% de su taquilla.

3. Hollywood

Y en todos esos números, nada tuvo que ver Hollywood. El éxito de Wolf Warrior 2 es algo inusitado. Al menos en la pasada década, nunca una película de idioma distinto al inglés había tenido una posición tan alta en los recuentos anuales.

4. Asia

Ya habíamos tenido algunos antecedentes de cintas que lograron números importantes en taquilla gracias a su acercamiento con el mercado asiático como Life of Pi en 2012, Iron Man 3 en 2013 o Transformers en 2014, pero nada como esto.

5. Acción

Todo es aún más fascinante cuando uno ve las imágenes de Wolf Warrior 2, que básicamente es una versión china de Rápidos y furiosos. Será muy interesante ver qué se produce en ese mercado en unos años y como Hollywood tomará este antecedente.

@orramos