Top 5

Arte contra homofobia

1. Billy Elliot

Aún no he vistola versión mexicana de Billy Elliot, pero aplaudo a Alejandro Gou por la presentación de sus protagonistas: cinco niños encantadores que dieron prueba de su talento con una avance de “Electricidad” y “Angry Dance”.

2. Video

Pero lo que más me conmovió de ese evento es que en el video de presentación de los cinco niños uno dice: “Mi papá quería que me quedara en las artes marciales, pero ahora estoy aquí”, y después otro agrega: “Pensaba que era para maricones”.

3. Machismo

Y con ese mensaje aterriza la conexión más fuerte entre la historia de un niño que vive en un pueblo en Inglaterra en 1984 y cualquier niño que hoy en día quiera bailar ballet en la México. Alguien, tarde o temprano lo tachará de maricón.

4. Homofobia

Por esa profunda homofobia que carcome nuestra sociedad es tan importante que exista Billy Elliot, un montaje tan poderoso que puede combatir el odio con arte, que puede ayudar a cambiar percepciones, que nos hace mejores personas.

5. Estreno

Ese es solo uno de los temas que toca este musical, que lo hace algo más que solo canciones, bailes y escenografías. Billy Elliot estrena el 10 de febrero, con un mensaje de amor y defensa de la identidad que es urgente en este país.

@orramos