Top 5

YouTube, espectacular

1. YouTube

 Los primeros YouTube Music Awards tenían como objetivo sorprender, revolucionar y entretener. Misión cumplida, la transmisión dirigida por Spike Jonze fue un espectáculo único, un monumental experimento en vivo y al mismo tiempo un show de logística maestra.

2. Spike Jonze

 ¿Qué fue lo que hizo el director de cintas como Adaptation y videos como “It’s Oh So Quiet?”: videos en vivo, toda la ceremonia. La apertura con Arcade Fire inició con una chica en un bosque, que al final se incorporó a la banda que tocaba el tema “AfterLife”.

3. Concepto

 Sí, ese concepto lo hemos visto varias veces, pero no en esta escala, no con ese dinamismo y no con tanta ambición. Por supuesto que hubo errores, muchos (la cámara principal en el video/presentación de Eminem se descompuso), pero había respuesta e improvisación.

4. Presentaciones

 La ceremonia no escatimó. Ahí estuvo Lady Gaga interpretando “Dope”, llorando al piano. Avicii musicalizó una historia corta cuyo guión fue de Lena Dunham y el Artista del Año, Eminem, cerró la noche rapeando como nunca. Fue un comienzo a lo grande.

5. Premios

El gran problema de los YouTube Musica Awards es que nunca nos quedó muy claro cómo entregaron sus premios (¿Cómo es posible que Psy no ganara Fenómeno del Año?). Será cuestión de pulir las dinámicas para 2014. Espectaculares los primeros YTMA.

@orramos